Las Vías Verdes en Euskadi

SÍGUEMOS                                                                  COMPARTE
 

Vías Verdes, voies vertes, voies lentes, voies douces, greenways, ejes verdes, pasillos verdes, corredores verdes..., son otros tantos términos que, en toda Europa y en el mundo, designan infraestructuras destinadas al tráfico ligero no motorizado. Estas infraestructuras están íntimamente relacionadas con la historia y la cultura de las regiones afectadas.

Según la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV): “Las vías verdes son infraestructuras autónomas destinadas al tráfico no motorizado de trazados ya existentes que, habiendo perdido su uso de original, se destinan a las nuevas necesidades de la sociedad relativas a la movilidad lenta o ligera, no motorizada”.

Para poder calificarse como vías verdes, éstas, tienen que presentar una serie de características físicas comunes que faciliten su acceso y su utilización por el mayor número posible de usuarios según la AEVV, es decir:

  • pendientes suaves (máximo 3%), e incluso nulas,
  • autonomía física real en relación con la red de carreteras,
  • número reducido de cruces con carreteras.
  • continuidad de los trazados mediante el mantenimiento del dominio público y la selección de enlaces de conexión en los tramos en que esta continuidad se haya perdido.